Proyecto Aquiles

Proyecto Aquiles: el complemento perfecto para la gestión de recarga del Sistema Emic.

El proyecto Aquiles nace como la respuesta a las múltiples posibilidades de recarga que ofrece el Sistema Emic. Si bien hasta ahora la mayoría de vehículos eléctricos sólo podían recargarse conectándolos a un punto de recarga, la introducción del Sistema Emic abre todo un abanico de posibilidades a la hora de decidir cual es la mejor opción de carga del sistema en cada preciso momento, en función de las necesidades del usuario y el vehículo. 

El Proyecto aquiles se ha creado con el objetivo de facilitar la utilización de los vehículos eléctricos de dos ruedas y similares, promoviendo de esta manera su comercialización e intentando superar los principales problemas para la implementación masiva de los vehículos eléctricos en el mercado de consumo. 

Datos Generales

  • OBJETIVO: desarrollo de un sistema unificado y estándar de recarga para los Vehículos Eléctricos de dos ruedas y similares dotados del Sistema EMIC.
  • COORDINACIÓN: Ecomotive Innova.
  • EMPRESAS PARTICIPANTES: SAFT Baterías (EMISA), INABENSA, JOFEMAR, TICNOVA.
  • ÁMBITO GEOGRÁFICO: Estatal.
  • PLAZO: FY. 2011/2012.
  • MODALIDADES DE GESTIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA RECARGA DEL SISTEMA EMIC:
    • Armarios Cargadores.
    • Usuario con cargador de sobremesa propio.
    • Recarga en bloque: conexión del vehículo a una toma de red eléctrica.

Empresas Participantes en el Proyecto

Ecomotive Innova ha conseguido aglutinar en este proyecto a algunas de las compañías líderes del sector. La suma de todas las partes configura el músculo empresarial necesario para llevar al proyecto Aquiles a las cotas más altas.

  • Ecomotive innova
    Ecomotive Innova, líder del proyecto y propietaria de la patente del sistema EMIC, designa a los diferentes miembros, coordina sus principales actividades, plannings, etc. y vela por la correcta consecución de los diferentes hitos del programa.
  • Ir a la web de Emisa
    EMISA produce y comercializa desde hace 50 años baterías prácticamente para cualquier aplicación y uso especializado, entre las que se incluyen aquellas dirigidas a compañías de producción y distribución de electricidad, gas, agua, refinerías, aeropuertos, telecomunicaciones, ferrocarriles, hospitales y todo tipo de vehículos eléctricos. Contribuye al proyecto con el suministro de celdas para los cartuchos y la comercialización de cartuchos y armarios.
  • Ir a la web de Jofemar
    Fundada en mayo de 1971, Jofemar inició su actividad con la aplicación de tratamientos superficiales (baños electrolíticos), pasando, nueve años después, a la fabricación y diseño de máquinas vending y sistemas de pago, a la cual se dedica hoy en día. Actualmente, Jofemar cuenta con unas instalaciones de 52.000 m2 construidos, en estas se ejecutan todos los procesos desde el diseño a la puesta en producción de los productos, siempre supervisado por los más estrictos controles de calidad y mejora continua. Contribuye al proyecto con la fabricación de las estructuras y componentes mecánicos del armario cargador desde su fábrica de Peralta (Navarra).
  • Ir a la web de Inabensa
    Siguiendo la estrategia de especialización de Abengoa, en 1994 se constituyó la sociedad Instalaciones Inabensa, S.A. concentrando en ella la experiencia de más de 50 años en el marco de las instalaciones industriales e infraestructuras. Los sectores de actividad de Inabensa son las instalaciones eléctricas, mecánicas y de instrumentación, construcción de líneas de transmisión, electrificación ferroviaria, mantenimientos, protección térmica y acústica, construcción de plantas industriales, comunicaciones, concesiones de servicio, fabricación de bienes de equipo y energías del mar. Contribuye con la fabricación de tarjetas de potencia de los cartuchos de los vehículos donde se instalen los mismos así como cargadores de sobremesa y electrónica de los armarios cargadores. Fabrica desde Alcalá de Henares (Madrid)
  • Ir a la web de Ticnova
    Empresa nacional líder en la distribución de material informático. Cuenta con 6 sedes, Reus, Alicante, Cerdanyola del Vallès, Madrid, Taiwán y China y una fábrica propia (Reus) con capacidad para producir hasta 1.000 ordenadores diarios así como diversidad productos de carácter tecnológico. Facturación anual: 190 millones €. Empleados: 220 aprox. Contribuye con el ensamblaje de todos los componentes de los cartuchos: celdas, tarjetas en el interior de los cartuchos, control de calidad de las celdas, conectores, pruebas de resistencia y fatiga así como con la logística y servicio postventa.